17.7.06

BADALONA Y SU PUERTO


Hace ya 28 años, mas o menos, que escuche por primera vez hablar de un puerto en Badalona - pesquero deportivo se decía – aunque solo sabían de este proyecto muy pocos, o eso me parecía a mí.
Justo cuando fui elegido concejal de Badalona, en representación del PSC, sentí por primera vez hablar del puerto que la ciudad podía haber tenido y no quiso tener, pero que a la vez se empezó una política para hacer un puerto que Badalona quería tener y no tenia, -parece un galimatías pero no lo es-, es cierto que la ciudad podía haber tenido un puerto y no lo quiso.
El proyecto estaba concebido para que se hiciera justo delante de la C/ del Mar, pero las incipientes organizaciones predemocráticas, asociaciones vecinales y sociales lo impidieron, hubiera supuesto una catástrofe para la playa de la ciudad, el bien mas preciado de los badaloneses y hasta de las comarcas limítrofes.
Ya concejal del Excelentísimo Ayuntamiento de Badalona, fui nombrado por mi grupo, interlocutor de los demás grupos en este tema, y fue entonces cuando aprendí que era el puerto que querían haber hecho y el que pretendíamos hacer los partidos con representación en el Ayuntamiento. Empezamos a hacer gestiones, Pere Sió (CiU), Toni Barbera (PSUC) y yo mismo en representación del PSC (psc-psoe), a recorrer despachos donde en algunos casos nos llegaron a decir que Badalona podía tener un puerto rápidamente si accedíamos en que fuera el proyecto antiguo –delante de la C/ del Mar – sinó lo más probable seria que no se hiciera nunca, se equivocaron quienes lo dijeron, como se equivocó quien dijo que el cambio en España no seria posible.
Es verdad que el puerto ha tardado algunos años y que algunos partidos, los herederos del PSUC se desmarcaron cuando perdieron la alcaldía y dejaron de formar gobierno, que todavía no se han reencontrado con el proyecto, pero lo importante es que el puerto ya esta casi terminado, que la ciudad tiene un nuevo equipamiento y motor de economía, que el gran equipamiento hará una regeneración en el territorio de Badalona en una zona que con la marcha de las industrias del siglo XIX havia quedado obsoleta, Badalona conserva casi todo el litoral intacto y los ciudadanos/as de Badalona vivimos un poco mas de cara al mar, que en poco tiempo se hará el canal y entonces tendremos el Mediterráneo que llegara casi hasta el pabellón olímpico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Y cuando se supone que estará construido el canal y terminada la zona del puerto? Porque parece que va mas lento de lo que se preveía.