13.1.13








INCERTEZA

Dos noticias de gran importancia acontecieron esta semana en “Catalunya” aunque con diferentes connotaciones sociales y políticas, de todos es sabido que después de veinte años de instrucción judicial, lo que no deja una vez más en buen lugar la justicia española, se produce mediante acuerdo judicial el fin del llamado caso Pallerols, que para los que no sepan de que va el asunto, se trataba sencillamente de la desviación de dinero público a través de subvenciones, a las arcas del partido socio de la coalición y de gobierno en “Catalunya”, “Unió Democrática de Catalunya” (UDC), parece que en España todos los políticos y todos los partidos están corruptos, yo niego la mayor, en España hay miles de políticos que se dejan muchas horas de su vida trabajando en la política y a favor de los ciudadanos. 

Pero es verdad que es la primera vez que una formación política reconoce que se autofinanciaba irregularmente, lo preocupante es que su líder Josep Antoni Duran i Lleida, no reconoce el error y ya ha dicho que no dimitirá, lo ha dicho desde Chile donde participa en una reunión sobre democracia, yo creo que eso incapacita a Unió, no solo, para hacer autocrítica también para criticar en el futuro a las demás fuerzas democráticas, no ayudando con ello a lo que algunos llaman la regeneración democrática. 

Otro problema añadido a esta situación es que el otro socio de gobierno tiene presuntamente puertas abiertas a la mala práctica política, es noticia que un medio de Madrid mantiene que la familia Pujol y algunos dirigentes más de CDC también han obtenido prebendas desde la política, un fiscal está empeñado en llevar a declarar a la excompañera de un hijo de Jordi Pujol y al exfinanciero y examigo de la familia, Javier de la Rosa, es público y notorio que el nombre del partido y de algunos dirigentes han salido en el caso Millet y Palau de la Música, hasta tienen embargada la sede central del partido, lo que significa que la coalición de partido que soporta el gobierno de “Catalunya” funciona con muchas dificultades.

A mediados de semana salta a los medios, que la coalición de gobierno CiU-ERC (aunque ellos se empeñan en no llamarse así) propondrá al Parlament un documento llamado “Proposta de Resolució d’aprovació de la Declaració de Sobirania del Pople Català” Artur Mas una vez más se ha saltado su compromiso electoral, esta vez con la complicidad –o tal vez por el secuestro – de ERC, supongo que todo el mundo recordará que la propuesta era que en el 2014 se propondría una consulta al pueblo de “Catalunya” donde se les pediría que se pronunciara sobre si quería tener derecho a decidir, bueno pues de eso nada de nada, perdonen mi ignorancia pero el preámbulo ya un tanto manipulador, “El pueblo de Cataluña, a lo largo de su historia, ha manifestado democráticamente la voluntad de autogobernarse, con el objetivo de que la administración del poder político, de las finanzas públicas, el reconocimiento de la propia cultura e identidad colectiva, de la lengua propia y de la garantía del ejercicio de los derechos de la ciudadanía, sirva para la mejora del bienestar colectivo y la igualdad de oportunidades”, ¿de qué periodo de historia estamos hablando, continua el texto diciendo, que el pueblo catalán ha manifestado por diversas maneras la voluntad de construir un estado en el marco europeo, MENTIRA, yo pensaba que la consulta era para saber si el pueblo de “Catalunya” votaba el derecho a decidir si habría un referendo con una pregunta clara de sí o no a la independencia, vuelven a mentir cuando dicen que en las elecciones del 25 de Noviembre de 2012 dieron a los parlamentarios la potestad de iniciar un proceso para constitución de “Catalunya” en un estado.

A mi nunca me preguntaron sobre la independencia, pero tampoco al resto de los ciudadanos, nadie nos explicó los pros y los contra de tal medida y por tanto no le dí permiso democrático a ningún representante de ninguna fuerza política para que en una cuestión tan capital para todos, la coalición de gobierno y cualquier otro partido no puede tomar semejante decisión – como si fuera la privatización del agua – Mas y Junquera u otro líder que tenga esta tentación debe de explicar claramente los pros y los contras, cual es el coste económico y político para “Catalunya”, no basta con la fácil explicación como justificación de las balanzas fiscales, recordar que de la deuda española el 18% -unos 126 mil millones- pertenece en “Catalunya”, como quien y cuando se pagará, amén de otras cuestiones de índole social. 

El territorio de “Catalunya” tiene en el 2012 una población aproximada de 6.810,000 habitantes  ninguna manifestación, ni ninguna votación ha tenido 3.405.001 participantes, por tanto el Sr. Mas y el Sr. Junquera no deberían hablar en nombre de la mayoría del pueblo catalán, si me apuran ni siquiera deberían de hablar hoy en nombre de los que se declaran separatistas, la información que tienen la mayoría de las personas que así se declaran no es mejor que la mía y cuando argumentan en un debate la salida que suele darse, es “ya lo arreglaran entre ellos, ya lo negociaran”, ¿con quien negociaran? con Rajoy que es tan nacionalista como Mas y Junqueras – también tienen derecho a serlo- pero tan cerrados a negociar, nada como los dirigentes de la coalición de gobierno. 

Mi opinión es que estos dirigentes que tanto “tienen en cuenta” al pueblo catalán deberían de preocuparse por los catalanes que no pueden comer por no tener ya nada, por los 800.000 parados y los miles que se quedan sin trabajo diariamente, preocuparse por los miles de personas que esperan para ser atendidas de sus enfermedades, cientos quizás miles de personas que serán quitados de una nómina pública para pasar al subsidio de desempleo, también público, estos dirigentes los de aquí y los de allá que tanto les preocupa el déficit económico pero no el de parados y casi excluidos socialmente.

Espero que con el tiempo estos dirigentes no nos pongan en la tesitura de donde pagar los impuestos, que pretendan obligarnos a saltarnos la ley como se la saltan ellos, nadie entendería que la sociedad se fractura, por que a los dirigentes que pagamos les preocupan más pasar a la historia como el que lo intentó, que por solucionar los problemas reales de la ciudadanía.


Saludos

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Quisiera hacer algunas puntualizaciiones al contenido de varios comentarios que expones en ese escrito, pero también a las formas, por el empleo de expresiones torticeras (o simples patrañas) que son de uso machacón en la "jerga nacionalista". No van tanto dirigidas al autor del blog como sí al ambiente enrarecido al que somos sometidos los ciudadanos de Cataluña.
De lo que has comentado:

- Unió Democràtica de Catalunya robó dinero destinado a formar parados. Eso es un dato, y como tal lo han reconocido ellos mismos. Pero no lo han reconocido movidos por un espíritu de honradez y honestidad, no, lo han hecho pactando con la Fiscalía, casi con nocturnidad y alevosía, para evitar lo que les hubiera supuesto el bochornoso espectáculo de desfile de cargos de esa organización ante los tribunales, los cuales hubieran llegado igualmente a la misma conclusión: que son unos ladrones. No dan la cara, se esconden como zorros. Así que no han hecho que nada que merezca reconocimiento alguno, más bien todo lo contrario, insultan nuestra inteligencia e incrementan, aún más si cabe, nuestra indignación hacia lo que son y lo que representan.
- Peor aún que esos sinvergüenzas es el juez que se ha tirado 16 años para "instruir" un caso tan fácil y claro. Creo que a nadie se le escapa que esto huele a connivencia para dilatar el caso en el tiempo. Ya sabemos que cuando un gobierno se enquista durante décadas consecutivas en el poder, se crea alrededor una red clientelar que alcanza a diferentes núcleos de poder, incluido también a elementos del Poder Judicial (recordemos el bochornoso caso del juez Estevill).
- Y ya entrando en la segunda parte del texto (me refiero al Nacionalismo y lo que le cuelga), veo que hay una flagrante afectación del escrito por el uso de expresiones de la "jerga nacionalista", ese conjunto de patrañas acuñadas de tal modo que retuercen la realidad mediante el uso capcioso de expresiones con el que se nos bombardea al "vulgus" diariamente, de manera implacable y sofocante desde los medios del "régimen" y afines. Por ejemplo: "dret a decidir". Es una falsedad redactada de manera muy estudiada para confundir al incauto o al que por pereza o simple agotamiento sucumbe al bombardeo mediático al más puro estilo Goebbels; ese "derecho a decidir" ya lo tenemos los catalaes y lo ejercimos, por ejemplo, el pasado día 25: decidimos qué políticas iban a regir esta legislatura autonómica, decidimos aquello en lo que podemos decidir. Sin embargo, los nacionalistas no la llaman como lo que realmente es: "derecho a independizarse", que es muy distinto, ya que la falacia reside en envenenar las mentes haciéndoles creer que es que no se les deja decidir. Todos queremos poder decidir, pero sólo "unos cuantos" la independencia. Consecuentemente, del mismo modo ellos debieran entonces también reconocer al resto de los españoles (catalanes no nacionalistas incluidos) el derecho a decir NO a la secesión de una parte de su país. ¿Queda clara la treta?

(Continúa ...)

Anónimo dijo...

(... Continuación)


- Otro término "poble català": cualquiera que consulte a un jurista o simplemente se haya molestado en informarse mínimamente, sabrá que el "pueblo catalán" no tiene entidad jurídica propia alguna. En cambio, la Constitución sí habla del "pueblo español" como sujeto con entidad jurídica propia y que además, es soberano. Es más, ese "pueblo catalán" dicho así, que parece uno y homogéneo (esa idea contra la diversidad propia es la piedra angular de todo nacionalista) está formado en parte por millones de "no-catalanes": más de 1 millón de ciudadanos llegados de Andalucía, 800 mil extremeños, 500 mil gallegos, ... Vaya, parece que les falla esa supuesta "unicidad" basada en las personas clasificadsa por su origen territorial. Con ese tipo de expresiones pretenden acallar la pluralidad y tapar su voz diversa con una supuesta voluntad unitaria e indivisible de "un poble". De nuevo, las vergüenzas nacionalistas al desnudo.
- Y qué decir de las "balanzas fiscales": otra trampa más basada en falsedades. Esa monserga maquinada por el nacionalismo catalán para emponzoñar al resto con su visión fascistoide del modelo de estado con la que pretenden hacer creer aquello de que Catalunya "paga X" al Estado y "recibe Y"; no caigamos en su trampa de querer enfrentar a unas comunidades con otras con enfoques viciados de ese tipo. Que quede claro, Catalunya no paga ni un euro, repito, ni un euro; los españoles pagamos el IRPF en toda España, con cuantía acorde a nuestra riqueza (si en Cataluña hay más ricos que en Canarias, en justicia tributaremos más que aquellos), ya vivas en Cataluña o vivas en Cantabria. Y el dinero y las inversiones que asigne la Administración deberá ir a donde sea [más] necesario y no a tal o cual territorio por el hecho de ser tal o cual territorio. Basta ya de envenenar y basta de alimentar los más bajos instintos de los ciudadanos con soflamas como la de que "a los catalanes nos roba España". ¡Hay que ser miserable!
- Al margen de que la financiación de nuestra comunidad autónoma pueda ser percibida o no como insuficiente (¿acaso conoces a alguien que no se queje de que cobra poco?), lo que sí es cierto es que los sucesivos gobiernos que han pasado por la Generalitat han dilapidado el dinero disponbile hasta llevarnos a la ruína. Si hay más se podrá gastar más y si hay menos, se deberá gastar menos. Pero cuando se es un gestor nefasto, se lleva a la ruina. El Gobierno está inyectando dinero a través del FLA para poder pagar las nóminas a los funcionarios catalanes y proveedores. Sí, el que según ellos "les atacan" permanentemente. Nos han dejado arruinados, malgastando y alimentando a toda una red clientelar, a toda una panda de mamandurrias, a todo un elenco de fundaciones, organismos, entidades sociales, grupos mediáticos, ... y en general a todo tipo de amiguetes con el fin de asegurarse apoyos incondicionales (o como en el caso Pallarols que nos atañe, dilacinoes "sine die" en los procesos que los involucren, suponiendo que consigan llegar salir a la luz, pues éste no es más que la punta del iceberg de las corruptelas de los políticos catalanes). Y en el colmo de la desfachatez, vierten las culpas del fruto de su actos y su incompetencia sobre otros ("Madrit" en su jerga), actuando como si fueran individuos inmaduros; "A lo hecho, ¡pecho!" dice el refrán.

En fin, que algunos inmaduros nos tratan al pueblo llano como imbéciles y no se han enterado de ese otro refrán que dice que "Antes se atrapa a un mentiroso que a un cojo".