23.1.09


¿QUIENES SON ELLOS?

Se ha constituido una plataforma -que se llama,” La Crisi que la Paguin Ells”- para pedir que los impuestos se bajen y se justifican entre otras cosas, que estamos en crisis y que los pobres no pueden soportar más cargas, esto dicho así parece que sea lógico, pero yo creo que se presta a hacer demagogia y populismo barato, no explicar a las personas la verdad y sacar provecho político a costa de los ciudadanos mal informados que parece que es la doctrina que tratan de impartir al menos algunos grupos políticos , lo raro -o no tanto-, es que en estas protestas te encuentres a el PP e ICV-EUiA, y a los pescadores de turno que unos días tienen la caña de color verde y otros de color azul. A todas estas personas promotoras de las protestas debería de darles como mínimo un poquito de rubor, unos porque en un tiempo anterior o quince días más tarde montaron o montarán otra manifestación para pedir que se hagan actuaciones en la ciudad, se den subvenciones para tal o cual cosa, y otros por que su obligación seria decir que dejarían de hacer si no cobran los impuestos y tasas pero esto no lo harán por cobardía o por ignorancia.

Para empezar deberían explicarles a la gente exactamente por que protestan, ¿por los impuestos? ¿por las tasas? o ¿ por qué alguien es capaz de hacer una plataforma de protesta? también deberían de explicarles que no es lo mismo las tasas que los impuestos, dicho de otra forma no es lo mismo lo que se paga por pasarse un semáforo en rojo o pagar una multa por dejar el vehículo mal estacionado, que pagar el impuesto del IBI , pero deberían de explicarles también que el transporte –por ejemplo – tiene un precio político, es decir que cuesta más que lo que se paga por billetaje, y que el resto lo pagamos todos aunque no cojamos nunca el autobús, metro o el tren, deberían de explicarles que cuando se pagan becas de comedor, tele alarmas o se hacen guarderías y se mantienen, cuando se hacen aceras, calles o alcantarillas de algún sitio deben de salir. Yo fui concejal de hacienda y el Sr. Sagués concejal de cultura, el Sr. Pedro Jesús también ha sido concejal con gobiernos de coalición y las tasas e impuestos siempre se aprobaron por encima del IPC o muy aproximado, la incoherencia de estos grupos políticos es manifiesta e histórica, su manera de actuar llega a pasar en unas semanas de pedir el transporte gratuito a partir de los sesenta años, a la posición actual de no subir las tasas ni los precios, me recuerda a los años inmediatos a las elecciones municipales democráticas que había un compañero de los Sres. Pedro Jesús y Sagués que fomentando la revolución cívica llegó a decir que no se pagara el entonces recibo del alcantarillado y otros impuestos y cuando ganaron las primeras y únicas elecciones municipales, este personaje se fue a la cola que entonces se hacía en las oficinas de la compañía a decirle a los ciudadanos que tenían que pagar porque era bueno, !resultado! lo tuvo que rescatar la policía, los de estos grupos no es que sean de mala fe, que también, es que no cogen bien los apuntes de las clases.

DEBERÍAN DECIRLES LOS DE ICV-EUIA, QUE QUIENES HAN APROBADO LOS PRECIOS Y LOS IMPUESTOS QUE NO SON MUNICIPALES SON ELLOS MISMOS, QUE ESTÁN REPRESENTADOS EN LA MANCOMUNIDAD DE TRANSPORTES, LA GENERALIDAD DE CATALUÑA Y DEMÁS ORGANISMOS DE GOBIERNO Y QUE SON CORRESPONSABLES ¡O NO!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado señor,

Confundir una tasa (precio que se paga por la prestación de un servicio público) con una sanción por infracción de normas de tráfico (cantidad que se abona por la comisión de una infracción tipificada) dice muy poco de alguien que líneas más abajo recuerda que fue concejal de Hacienda y confirma la teoría de que Vd. no está preparado para las funciones públicas que ha venido realizando.
Por otra parte, diga Vd. lo que diga, es evidente que el aumento de impuestos triplicando el IPC es un abuso en los momentos que vivimos y un mal ejemplo para el resto de actores económicos.

Cipriano López dijo...

Yo no confundo nada, lo que sugiero es que los convocantes les explique la diferencia entre tasa y impuesto, por eso formulo las tres preguntas yo ya se que las tasas son diferentes de los impuestos por eso hago la afirmación de no es lo mismo “pasarse un semáforo que pagar impuestos”, lo que pasa que los convocantes cuando hablan de subida se refieren ha impuesto como un todo y esto es lo que no es justo, de toda manera debería decirse que no se hace, si se bajaran los impuestos. También pienso que los impuestos es una manera de repartir la riqueza, la más directa, los países mas adelantados del mundo son los que pagan impuestos.

Anónimo dijo...

Veo que sigue Vd confundiendo sanción con tasa, es evidente que no las diferencia. En cuanto al tema de los impuestos, siendo cierto que son necesarios, los que en esta ciudad se aplican no tienen en cuenta la capacidad adquisitiva del contribuyente, por lo que son muy injustos y por supuesto poco progresistas.
Un sistema impositivo progresista tiene que tener en cuenta y por ende gravar más a las personas con mayores rentas.
Por otra parte, el día en que los ciudadanos de Badalona veamos que se está construyendo una ciudad en condiciones, no dude de que nos quejaremos menos de los impuestos.

Cipriano López dijo...

Ya dicen que no hay mas ciego que le que no quiere ver, ¿no me dirá el IBI no es progresista? ¿ ó es que paga lo mismo por una propiedad de 100 M2 que por una de 50 M2 ¿ ¿Cómo se puede construir una ciudad si no se pagan impuestos ¿

Gracias por leer el Blog

Anónimo dijo...

Estimado señor,

Debe Vd. saber que un impuesto es progresista cuando el tipo a aplicar va incrementándose en concurrencia con la capacidad económica del obligado tributario. Decir que el IBI es prgresista xq paga más quien tiene más superficie es tan erróneo como entender que el Iva es progresista xq compra más el que más tiene.

Un saludo

Cipriano López dijo...

NO, ¡ES PROGRESISTA POR QUE PAGA MAS QUIEN MAS RENTA CATASTRAL TIENE!

Anónimo dijo...

Dios! Tiene Vd menos idea de sistemas impositivos de lo que yo pensaba.
Sabe Vd cómo funciona el IRPF? Ese es un impuesto progresista!
Pobre Badalona, así nos va.

Pd. No me grite ni se enfade, sólo intento corregir los errores de su discurso sobre el asunto.