26.5.10










¡YA ESTA HECHO!

Se consumó lo dicho, lo anunciado por Zapatero, el consejo de ministros del jueves pasado – parece que costoso, de cinco horas de duración - tomó la decisión de llevar al congreso la convalidación de los decretos que rebajarán los sueldos a los funcionarios, congelarán las pensiones contributivas, quitará la subvención al nacimiento y disminuirá las inversiones en más de seis mil millones de Euros, sigue faltando solucionar un tema en la propuesta, el aumento de los impuestos a una parte de los contribuyentes, los que más tienen o ganan, no se si será importante lo que se pueda recaudar con la subida, pero en estos casos la simbología también ayuda a tranquilizar al personal y tener más comprensión sobre la medida, que de todas formas será impopular.

Seguro que en los próximos días tendremos movilizaciones de los funcionario por su bajada de sueldo, seguro que tendremos una controversia entre funcionarios y semi funcionarios, los trabajadores de las empresas públicas y concertadas parece que quedarán fuera del decreto del gobierno, lo cual cuando menos es discutible ya que todos cobramos del presupuesto público, es evidente que pedir un poco de comprensión y solidaridad en estos momentos no esta de moda, pero estaría bien hacer una reflexión y pensar que hay cuatro millones y pico de personas que ni siquiera han tenido la posibilidad de criticar una rebaja del cinco por ciento en su sueldo, y ni siquiera ha tenido la posibilidad de mantener su puesto de trabajo.

¡De menuda se han salvado los ayuntamientos! Los alcaldes se acuestan el domingo pensando como aplicarán los recortes a los trabajadores municipales y similares y se levantan algunos teniendo que convocar un pleno con nocturnidad y alevosía, para poder cumplir los compromisos adquiridos en sus respectivos municipios, menos mal que alguien que esta al tanto de lo que publica el BOE se da cuenta del “error” y manda rectificarlo, pero ya es tarde, ya están cabreados los que hacen la política en la calle, los que han asumido competencias que no les toca, los que tienen muchas posibilidades de encontrarse a un ciudadano/a cabreado en sus calles y a cualquier hora del día.

Lo que es indignante es que el “españolismo” del PP y de algún que otro dirigente empresarial, sea tan interesado y tan en contra de los intereses generales del país, Rajoy dice que no apoyará la reforma y las rebajas por que no les hicieron caso cuando ellos lo propusieron y algún dirigente empresarial ha llegado a decir que si suben los impuestos se llevarán el dinero fuera de España ¿ es que no tienen vergüenza? acaban de quitarles dos impuestos claramente de ricos y no pueden pagar algo más en beneficio de todos.

Seguro que al Presidente del gobierno le ha costado mucho tomar estas decisiones, pero la situación en toda Europa debe ser insostenible desde el punto de vista financiero, no hay más que escuchar y leer las noticias para comprobar que todos los estados del entorno Euro, más la Gran Bretaña que todos terminarán haciendo más o menos lo mismo, tendrán que tomar decisiones más graves, es sintomático que para forzar al presidente Español Barak Obama haya tenido que hacer pública una conversación nocturna.

Yo me pregunto, ¿como se le puede mandar a hacer puñetas al Director Gerente del del Fondo Monetario Internacional (FMI)? y todos sus informes, en estos días han vuelto a sacar un manual que dice lo que hay que hacer para que todo vaya bien y lo contrario, es decir primero que hay que hacer la reforma laboral, recortar el déficit de los países del Euro, hacer una profunda reforma financiera y no se cuantas medidas mas “imprescindibles” y 24 horas más tarde dicen que están preocupados, por que con los recortes presupuestarios que se están haciendo en los países de la zona Euro se pondrá en “peligro el crecimiento” de estos países, ¡en que quedamos! tenemos que apretarnos el cinturón o no, hemos de consumir o no. Yo creo que son un poco inútiles, ¿no les da vergüenza proponer cualquier política económica?. Con tantos estudios y presupuestos como es que no dijeron que los bancos americanos del norte iban a quebrar, ¿Cómo es que nadie les pide responsabilidades al Sr. Rodrigo Rato y a su sucesor el Sr.Dominique Strauss-Kahn? Directores Gerentes del Fondo Monetario Internacional, por no predecir y avisar de lo que iba a ocurrir, no importa el uno, Rato ahora es presidente de la tercera o cuarta entidad financiera de España y el otro con un poco de desgracia será presidente de Francia.


Saludos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Quién es el responsable del recorte?

Pues un gobierno que negó la crisis cuando todos los expertos la veíen venir, un gobierno que estando el país en una crisis financiera negó lo evidentes y proclamó que el sistema financiero era el mejor del mundo. Poco después ayudaba a los bancos y cajas con problemas de forma sigilosa y opaca. Un gobierno que dilapidó los recursos de todos dando 400 euros de forma universal sin tener en cuenta la capacidad económica personal. Un gobierno que, lejos de contribuir a controlar el gasto público, lo aumentó deliberadamente pensando sólo en réditos electorales. Creó para ello ministerios inútiles y cargos innecesarios, contrató a miles de funcionarios a los que había que pagar. Un gobierno que ha invertido en una costosísima red de alta velocidad que será inviable en su explotación y en su mantenimiento. Un gobierno que piensa que la mejor manera de luchar contra la crisis es hacerlo con márqueting barato, es decir, propaganda (esto lo arreglamos entre todos). Un gobierno que ante su innegable incapacidad e incompetencia en la gestión eficiente de los recursos de todos, ha contraatacado con la agitación de temas conflictivos como el aborto o la Iglesia. Un gobierno que en vez de gastar menos y mejor, prefiere endeudarse hasta colapsar los mercados y aumentar un impuesto regresivo por naturaleza com el IVA. Un gobierno que congela las míseras pensiones mientras no toca ni una prerrogativa de los cargos públicos electos. Éste el responsable. Y usted el cómplice.

Santiago Iñiguez dijo...

En mi opinión son todo consecuencias de la falta de previsión del pasado. Es verdad que estamos en un momento en que todas las economías mundiales se resienten. Pero¿por qués España es de las más azotadas por la crisis? ¿Es casualidad? No lo creo
un saludo desde www.losporquesdesantiago.com

Anónimo dijo...

Cuando dice pasado quiere decir PP ¿no? ¿Los 400 eur son del PP?