15.12.12





SE TERMINO EL AÑO 2012

Se acaba el año 2012, el primer año de gobierno del PP y de Mariano Rajoy (el ausente) el presidente de gobierno más alejado de los problemas de la ciudadanía que nunca haya tenido la democracia española, recordemos que durante la campaña electoral de 2011 decía que cuando ganara el PP sus amigos políticos solucionarían el problema de la deuda y la confianza, que la prima de riesgo bajaría y España seria casi un paraíso, la verdad es que todo está al revés, nombró un gobierno con ministros que habían participado directamente en la crisis, otros que procedían de las fábricas de armamento, tapó algunos agujeros de su partido nombrando ministros a quienes les debía favores y se buscó personas capaces de aplicar políticas que ni siquiera el gobierno de Aznar aplicó.

El año 2012 será un año para olvidar – ¡si es que la ciudadanía puede! – un año en el que se ha atrasado el progreso de España 40 ó 50 años, se perdieron todos los derechos conseguidos y todos los progresos del estado del bienestar. No es baladí, es una situación deseada y conseguida por el capitalismo más salvaje que nunca existió. Sin alternativas políticas ni ideológicas, las multinacionales y las grandes corporaciones industriales y financieras han tenido el campo libre para hacer lo que les ha venido en gana, hasta se han atrevido a poner jefes de gobierno en los países con problemas (Grecia e Italia) saltándose las más elementales reglas de la democracia.

Aquí en esta parte de la geografía española no ha sido menos, teníamos un gobierno de CiU que ensayó y practicó durante casi dos años los mismos o más recortes que después hizo el PP, un presidente que se apoyó en el PP para gobernar hasta que le dio una “insolación” y se creyó que la independencia era la solución a todos los males que "Catalunya" tiene, no dudó, pese a la crisis y a los miles de personas que lo están pasando mal, convocar unas elecciones cuando faltaban dos años y meses para acabar la legislatura, le salió el tiro por la culata, perdió doce diputados aunque ganó las elecciones, sigue con la misma idea mesiánica de convocar un referendo.

Mientras tanto el paro sigue subiendo hasta cifras casi insoportables, eso no impide que los gobiernos del PP y de CiU sigan diciendo que hay que hacer reformas para crear, aunque esos gobiernos sean los principales despedidores de este país.

Durante este tiempo de gobierno se ha aprobado la reforma laboral, facilitando el despido de los trabajadores y a un bajo coste, prometieron no subir los impuestos, pues bien subieron el IBI un mínimo del 10%, aplicaron el medicamentazo reduciendo las medicinas que tienen rebaja para los enfermos, crearon el Euro por receta, en “Catalunya” dos Euros, subieron el IVA eso después de jurar y perjurar que no lo harían, han subido el IRPF de una forma importante y aplicándolo a las clases medias y a los trabajadores, están haciendo una reforma de la educación, que nos traslada a mediados del siglo pasado, favoreciendo a la enseñanza privada y en especial a los centros católicos, el gobierno permite y alienta el desmantelamiento de la sanidad pública, y lo que parece muy importante para miles de ciudadanos por la vía de las tasas desmantelan el derecho público de justicia para todos.

Seguro que al lector no se le escapa que podríamos enumerar más derechos ciudadanos “pateados” en nombre de la crisis, es evidente que los gobiernos de derechas de aquí y de allá no lo hacen solo por eso, si no por pura ideología, por que creen que el estado del bienestar llegó demasiado lejos, y amparándose en la hegemonía que han tenido en Europa en los últimos tiempos deciden cambiar el curso de los acontecimientos sacando las tijeras del recorte y usando el yugo de la esclavitud encubierta, hipotecando el bienestar para futuras generaciones, en el caso de los griegos para varias generaciones.

El último hecho de estos “buenos” gobiernos es que facilitar la emigración de los jóvenes especialmente de los mejor preparados, aquí en “Catalunya” es la propia “Generalidad” la que se convierte en una ITT cualquiera anunciando y facilitando la contratación de personas que tengan que ver con la construcción para trabajar en Canadá (naturalmente el Quebec).

La pena de todo esto es que cuando hay elecciones siguen ganado los partidos que tienen por bandera hacer todo lo contrario de lo que dicen que harán, uno que lleva muchos años en esto de la política, aunque sea de ciudad, no puede dejar de preguntarse si los ciudadanos necesitamos que de vez en cuando nos den con la fusta de la perdida de parte del estado del bienestar para que nos demos cuenta de lo mucho que nos quitan.

Son tiempos de que todos los Ratos de España ganen dinero a costa del contribuyente, son tiempos de que todos los sinvergüenzas del mundo se rían de lo mucho y bien que se han enriquecido mientras miles de personas son desahuciadas de sus casas, expulsadas de sus empresas por no tener financiación con ese dinero público que les damos a los bancos.

Los ciudadanos ya no saben en quien confiar, ven por televisión como un familia es expulsada de su casa por que su hijo no puede pagar la hipoteca y al mismo tiempo ve como una veintena de “chorizotes” – en este caso chinos – son puestos en libertad por que un juez se “equivocó” y no fue diligente en el proceso.

Nosotros los socialistas  tampoco andamos muy bien en el partido “gordo” no se sabe muy bien a que se juega ni quienes son los compañeros de juego, y en el partido más pequeño podríamos aplicarnos el refrán del circo y los enanos, hasta los “exsociatas” que han mandado toda la vida hasta ahora se montan su propio “chiringuito” ¿será por que ya no viven como antes, o por que les parezca que los últimos primeros secretarios no son “Ésser de bona soca”?.

En fin no se si desear que pase pronto lo que queda de año, por que a lo mejor viene Rajoy (el ausente) con muchos y más dolorosos recortes, y el Mas con más recortes y el lío de que el ciudadano no sepa donde tiene que pagar sus impuestos, yo lo tengo claro mientas no sea legal en la AT.

DE TODAS MANERAS LES DESEO A TODO EL MUNDO, FELICES FIESTAS Y UN BUEN AÑO 2013.  ¡A TODOS MENOS A LOS DEFRAUDADORES, LOS CORRUPTOS, LOS CHORIZOS Y A LOS RECORTADORES!

Saludos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esperemos que el próximo año no resulte como todo parece indicar para nosotros, los catalanes: un periodo aún más crispado por la tensión nacionalista/independentista a el que nos vamos a ver envueltos por parte del nuevo "Govern", con ese pacto contra natura que quiere mezclar el agua con el aceite, la derechona nacionalista con el independentismo de extrema izquierda. Ese pacto aberrante durará lo que le dure la cabezonada de Arturito en su huída hacia adelante después de haber hecho "la madre de todsa las cagadsas": haber acortado una legislatura que tenía con cómoda mayoría a la mitad de duración; haber hecho el ridículo más estrepitoso cuando dijo que se subieran todos los catalanes al autobuús que él conduciría hacia la secesión y no sólo no se ha subido nadie sino que se le han bajado miles y miles; después de haber debilitado el poder de su coalición en el Parlament con la pérdida de tantos escaños y lo que es peor, después de habernos sometido a la sociedad catalana a una enorme tensión entre nosotros mismos y de nosotros con el resto de España.
Este pacto es tan forzado que sólo puede traer problemas. El independentismo como único punto de contacto no es suficiente "adhesivo" para mantener pegados esos elementos diametralmente opuestos. Que el independentismo es como el cumpleaños: se celebra sólo una vez al año, pero los presupuestos y las leyes hay que hacerlas todos los días y, teniendo en cuenta que es un pacto asimétrico en el que ERC tiene "cogido por el tanga" a Arturito, le va a obligar a una subida masiva de impuestos, en especial a las empresas, con lo que el agravamiento del problema de los despidos puede volverse una verdadera plaga. ¿Cuánto durará la paciencia de Duran i Lleida y cuánto tardará en "cantarle la caña" al "gens honorable" y amenazar con romper la coalición de Unió con Convergència, máxime cuando las bases de sus partidos vean las políticas contrarias que se verá forzado a llevar a cabo?
Él mismo sabe que no va a haber referendum porque es ilegal, de hecho en la escenificación patética de ayer lo dejó caer, (de secesión, ya ni hablamos) y que cuando dé el paso que convocar ese "referendum", será procesado por los delitos de desobediencia judicial y por prevaricador. Ya veremos hasta cuándo dura esta opereta esperpéntica.
Creo que los efectos del pacto entre CiU y ERC es lo que ya previeron los Mayas como el "Fin del Mundo".

Roberto