8.9.11



EL CONSENSO ¿DE QUIEN?

El pasado mes de agosto resultó ser un poco convulso política y económicamente hablando, el presidente del gobierno se destapa en la primera semana diciendo que propondrá una modificación de la constitución para apaciguar los mercados, también dice que Rajoy está de acuerdo con la propuesta, por lo visto coge a todo el mundo con el paso cambiado, incluido el candidato del PSOE, Rubalcaba que se tiene que poner a trabajar para negociar con los demás grupos el contenido de la reforma.

Aquí vemos el espectáculo político que se monta sobre todo por los partidos nacionalistas y sobre todo por CiU, el Sr. Duran se comporta como el personaje del anuncio de la tele “si no me dejan ganar la partida me llevo el juego” y no juega nadie, solo sabe decir que el PP y el PSOE han roto el consenso y que con la reforma se pretende marginar a “Catalunya". Cuando estas gentes de CiU dejarán de pensar que solo ellos representan a “Catalunya”, cuando dejarán de pensar que esta tierra no es la casa Pairal de de los Pujoles, los Duranes, los Mas y compañía, poco importa que hace algunos años – en la primera legislatura de Zapatero- apoyaron la ley de Estabilidad Presupuestaria, que marca como deben de ser los presupuestos anuales, ¿cuando sera posible pensar que cuando no se pueda acordar con CiU no se ha roto el consenso, que parece que solo va a favor de CiU?.

Se ha generado un debate nacional –España- con la aprobación de la reforma, mucha gente y organizaciones piden votar la reforma pero ¿qué votaríamos? y ¿sobre qué? porque nadie que yo sepa, ha dicho cuales son los verdaderos motivos de la urgencia de la reforma, seguramente que el gobierno tendría un problema para explicar cual es el compromiso que tiene con los demás gobiernos de Europa, es evidente que alguien a pedido más garantías para cobrar la deuda que tenemos y la que podamos generar en el futuro.

La crisis financiera es un mal del cual no se escapa nadie y parece que tampoco nadie hasta ahora a encontrado la solución recordemos lo que pasó en el mes de Julio y Agosto en los Estados Unidos, todo el mundo temía que suspendiera pagos por no tener más capacidad de endeudamiento, aprobaron una solución que a nadie convenció y el resultado es que tienen –tenemos- una amenaza de resección económica que afectará a todo el mundo.

Por otra parte, ¿cual es la importancia del tope de endeudamiento que se aprobará en el 2023?, que es cuando se presupone que entrará en vigor la reforma que se aprobará en este mes de Septiembre, a mi me parece que relativa, mientras tanto nos estamos distrayendo de lo que están haciendo los gobiernos de CiU y el PP, allá donde gobiernan y la ciudadanía incluido los del movimiento de 15 M tranquilos y callados, deberíamos de preocuparnos, no de los recortes sociales que se puedan hacer en el 2023 si no de los que están haciendo el Sr. Mas -entre 15 y un 17 por ciento- o la Sra. Cospedal -un 20 por ciento del presupuesto- y así Galicia, Extremadura, Valencia, Madrid, etc.

Y tienen la cara dura de decir que con una rebaja del 20 por ciento no se tocaran gastos sociales, cuando todo el mundo sabe que las partidas más grandes de estos presupuestos son las de sanidad, educación y en algunos casos justicia, estos recortes sí que los tenemos encima y continuarán porque el Sr. Rajoy cuando gane las elecciones –sino lo remediamos- hará lo mismo en los presupuestos generales del estado, ya lo ha dicho.

Lo paradójico de la cuestión es que dice que no subirán los impuestos, bueno eso los del PP, que los de CiU no solo no los suben si no que además, se los quitan a los más ricos deberíamos exigirles que a los que no nos tienen que subir los impuestos es a las clases medias y medias bajas, que muchos terminamos pagando entre el 22 y 40 por ciento de lo que ganamos, que se lo suban a los que más cobran, pero claro como la Sra Cospedal cobra tres sueldos, es una clase pudiente y no estaría bien azotarse así mismo.

En otro orden de cosas esta semana saltó la noticia de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dictado un auto a favor de tres familias y sentencia que el Castellano tiene que ser lengua vehicular como el Catalán, como siempre CiU busca la complicidad de todos los partidos -en especial del según ellos no catalanista PSC – para protestar ante quien sea, pero se olvida de sus verdaderos amigos y casi promotor de la reclamación los del PP, -NI UNA CRITICA HACIA ELLOS- luego dicen que no son iguales, la única diferencia entre ellos es que la bandera de cada uno es un poquito diferente.

Saludos