26.5.10










¡YA ESTA HECHO!

Se consumó lo dicho, lo anunciado por Zapatero, el consejo de ministros del jueves pasado – parece que costoso, de cinco horas de duración - tomó la decisión de llevar al congreso la convalidación de los decretos que rebajarán los sueldos a los funcionarios, congelarán las pensiones contributivas, quitará la subvención al nacimiento y disminuirá las inversiones en más de seis mil millones de Euros, sigue faltando solucionar un tema en la propuesta, el aumento de los impuestos a una parte de los contribuyentes, los que más tienen o ganan, no se si será importante lo que se pueda recaudar con la subida, pero en estos casos la simbología también ayuda a tranquilizar al personal y tener más comprensión sobre la medida, que de todas formas será impopular.

Seguro que en los próximos días tendremos movilizaciones de los funcionario por su bajada de sueldo, seguro que tendremos una controversia entre funcionarios y semi funcionarios, los trabajadores de las empresas públicas y concertadas parece que quedarán fuera del decreto del gobierno, lo cual cuando menos es discutible ya que todos cobramos del presupuesto público, es evidente que pedir un poco de comprensión y solidaridad en estos momentos no esta de moda, pero estaría bien hacer una reflexión y pensar que hay cuatro millones y pico de personas que ni siquiera han tenido la posibilidad de criticar una rebaja del cinco por ciento en su sueldo, y ni siquiera ha tenido la posibilidad de mantener su puesto de trabajo.

¡De menuda se han salvado los ayuntamientos! Los alcaldes se acuestan el domingo pensando como aplicarán los recortes a los trabajadores municipales y similares y se levantan algunos teniendo que convocar un pleno con nocturnidad y alevosía, para poder cumplir los compromisos adquiridos en sus respectivos municipios, menos mal que alguien que esta al tanto de lo que publica el BOE se da cuenta del “error” y manda rectificarlo, pero ya es tarde, ya están cabreados los que hacen la política en la calle, los que han asumido competencias que no les toca, los que tienen muchas posibilidades de encontrarse a un ciudadano/a cabreado en sus calles y a cualquier hora del día.

Lo que es indignante es que el “españolismo” del PP y de algún que otro dirigente empresarial, sea tan interesado y tan en contra de los intereses generales del país, Rajoy dice que no apoyará la reforma y las rebajas por que no les hicieron caso cuando ellos lo propusieron y algún dirigente empresarial ha llegado a decir que si suben los impuestos se llevarán el dinero fuera de España ¿ es que no tienen vergüenza? acaban de quitarles dos impuestos claramente de ricos y no pueden pagar algo más en beneficio de todos.

Seguro que al Presidente del gobierno le ha costado mucho tomar estas decisiones, pero la situación en toda Europa debe ser insostenible desde el punto de vista financiero, no hay más que escuchar y leer las noticias para comprobar que todos los estados del entorno Euro, más la Gran Bretaña que todos terminarán haciendo más o menos lo mismo, tendrán que tomar decisiones más graves, es sintomático que para forzar al presidente Español Barak Obama haya tenido que hacer pública una conversación nocturna.

Yo me pregunto, ¿como se le puede mandar a hacer puñetas al Director Gerente del del Fondo Monetario Internacional (FMI)? y todos sus informes, en estos días han vuelto a sacar un manual que dice lo que hay que hacer para que todo vaya bien y lo contrario, es decir primero que hay que hacer la reforma laboral, recortar el déficit de los países del Euro, hacer una profunda reforma financiera y no se cuantas medidas mas “imprescindibles” y 24 horas más tarde dicen que están preocupados, por que con los recortes presupuestarios que se están haciendo en los países de la zona Euro se pondrá en “peligro el crecimiento” de estos países, ¡en que quedamos! tenemos que apretarnos el cinturón o no, hemos de consumir o no. Yo creo que son un poco inútiles, ¿no les da vergüenza proponer cualquier política económica?. Con tantos estudios y presupuestos como es que no dijeron que los bancos americanos del norte iban a quebrar, ¿Cómo es que nadie les pide responsabilidades al Sr. Rodrigo Rato y a su sucesor el Sr.Dominique Strauss-Kahn? Directores Gerentes del Fondo Monetario Internacional, por no predecir y avisar de lo que iba a ocurrir, no importa el uno, Rato ahora es presidente de la tercera o cuarta entidad financiera de España y el otro con un poco de desgracia será presidente de Francia.


Saludos

13.5.10


















TODO EL MUNDO SE LO TEMIA


El miércoles pasado se consumó lo que todo el mundo temía, que el gobierno tomaría medidas anticrisis y que serian duras, era una cosa que hacia tiempo se sospechaba que llegarían dado el miedo colectivo de los gobiernos a las agencias internacionales de calificación de la deuda, es verdad que tenemos una crisis importantísima, es verdad que tenemos cuatro y pico millones de personas paradas y que somos más vulnerables que otros países de la eurozona, aunque no seamos de los que más déficit tenemos, tenemos una deuda mayor, como consecuencia de que todos hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades durante largo tiempo y ahora toca ayudar para que la riqueza nacional vuelva a una situación aceptable.

Lo que no es comprensible por la sociedad es que siga pareciendo que haya sectores – los más poderosos económicamente hablando – que el asunto no va con ellos y que las medidas que se han tomado sean doblemente injustas, con una retrospectiva corta, al principio de la crisis hubo que – seguramente con razón – socorrer a las entidades financieras con casi cien mil millones de Euros de los contribuyentes, incluidos los mil euristas y los pensionistas, los mismos que ha anunciado el presidente del gobierno que tendrán que hacer otro esfuerzo en los próximos años. Mientras tanto salta a los medios que tal o cual presidente de banco, caja de ahorro o miembros de consejos de administración se jubilarán con una vergonzante cantidad de millones de euros.

El Ministro Blanco ayer 12 de Mayo manifestó que no se descarta estudiar formulas que establezcan más impuestos para las grandes fortunas y los grandes sueldos, pero poco después la vicepresidenta y ministra de economía dijo que "por el momento esto no esta sobre la mesa," pues yo pienso que sería un buen ejemplo para los contribuyentes y los que se vean afectados por lo anunciado por el presidente del gobierno, que los que más ganan se vean reflejados con sus impuestos. También sería de agradecer que tuviéramos un poquito más de coordinación para no estar constantemente contradiciendo al compañero, esto tampoco da una imagen edificante del gobierno.

Cuidado con las manifestaciones hechas en público, llevamos casi un año oyendo a los gobernantes de Europa – unos más que otros – decir que quitaran los paraísos fiscales, que hay que controlar a las agencias de calificaciones, y que hay que modernizar el sistema financiero, ¿no seria mejor actuar y no alarmar? es evidente que estas instituciones no juegan limpio, tienen tanto poder que con un rumor son capaces de enriquecerse y arruinar un país, o los que les hagan falta, véase lo que paso la semana pasada lanzado el rumor, toda Europa de la zona Euro se moviliza, adoptan soluciones y nosotros tres días más tarde.

Lo del Rajoy del miércoles en el congreso, por ser lo habitual no deja de ser vergonzante para un país como el nuestro, dice que se tienen que hacer recortes en el gasto público pero que no apoyará las medidas del gobierno, que es lo que el venía diciendo que había que hacer, pero que no las apoyará por que las propone el gobierno. Este líder del PP tendríamos que dejarlo en el más grande de los ostracismos, los españoles no se merecen que los dirija una persona tan poco responsable como el.

Nosotros cuidado, que mientras hay quien dice que tenemos que romper con el PSOE no les importa de decir que hay que coaligarse con el PP, no vayamos con el cirio en la mano, vayamos con la rosa.



 
Saludos